Son los elementos que hay que desplegar en el evento o local para que ya sea el gestor o un usuario presente comparta los elementos de confort que desee:

Música, percepción, confort acústico, datos medio ambientales. De estos elementos hay algunos que han sido desarrollados íntegramente dentro del proyecto “eSe Enjoy share events” que ha generado eSeDap y otros que existen en el mercado a los que se le a adaptado la funcionalidad para servir de apoyo a las funcionalidades específicas de eSeDap. Entre los desarrollados por Pdaudio se encuentran: SAS-2010, SDR-110, eSeDapDj, evaluador de IR, eSeDapVR. Las infraestructuras adaptadas son los Merakis de Cisco. Y los estrimadores que habrá que colocar para enviar audio desde el evento siendo en este caso cualquiera que envíe MP3, Ogg Vorbis, AAC y aún con el  uso simple de Icecast enviar los programas musicales.

 

  eSeDapVR: Elemento auralizador de la plataforma, es el encargado de recibir la señal original, la cual dependiendo del evento será la obtenida de un almacén de música una vez identificada en situ por eSeDapDJ, o directamente del evento mediante streamer de la fuente, esta señal se procesa conjuntamente con el IR y la función de transferencia de la cabeza HRTF para obtener el sonido auralizado el cual es enviado al cliente o a su App.

 

 Evaluador IR: Herramienta SW que permite obtener las distintas respuesta al impulso del local donde se realiza el evento o que se ha integrado en las funcionalidades de eSeDap de forma que trasladado a la configuración del local permita visualizar las sensaciones sonoras existentes en local, las IR que pueden ser incorporadas caracterizan la propagación desde  el punto emisor de la fuente a virtualizar hasta el punto receptor, en cada local podrá haber diferentes IR las cuales son almacenadas en la plataforma, esta respuestas al impulso se obtienen bien mediante esta herramienta bien mediante cualquier procedimiento teórico convirtiéndolas en un .wav el cual es subido indicando la posición a que se refiere del emisor y del receptor. Si el local es pequeño habrá solo una IR que caracteriza todo el conjunto.

 

  eSeDapDJ: Software re conocedor de la música que está emitiendo en local admitiendo incluso la lista de reproducción lo que permite compartir las canciones que están sonando para que luego el sistema las reproduzca al usuario mediante con el virtualizador alimentado con la respuesta IR del local junto con la respuesta de su cabeza HRTF, obteniendo la sonoridad de la canción en el evento.

 

 MERAKIS: Los routers merakis son elementos cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de conectividad y de detección de aplicaciones para el servicio de Detección de Presencia. Con la adecuada disposición de routers podremos identificar las aplicaciones que se conectan, y permitir acceso a red solo a las AppS de eSeDap, la información de la conectividad es transmitida por los servicios de meraki al gestor de presencia el cual consultado los permisos de la misma permitirá las acciones para las que ese usuario tiene permisos: accesos, envíos de información hacia sus “amigos” , recepción de mensajes personalizados por medio del gestor del evento, mensajes generales, ..etc.

STREAMER:  Son los dispositivos que se usan para para transmitir la señal de audio a la plataforma de auralización, hoy día en esta categoría existen todo tipo de  productos comerciales que se encargan de realizar la codificación, software que toman directamente la señal de las tarjetas de audio de los PC que funcionan con Sw libres estilo vibestreamer o VLC  hasta grandes compañías como Livestream  o ICECAST que se encargan de todo el equipamiento: material y de personal para poner el streaming en sus servidores para ser distribuido, esta solución se utilizaría en caso de grandes eventos y ante grandes demandas de usuarios.

 

 SDR-110: Sonógrafo con características de ambiente exterior, válido para colocar en eventos al aire libre y que además tiene la capacidad de ser concentrador admitiendo otras motas con medidas de distintos parámetros medioambientales, temperatura, humedad, vibraciones, conteo de personas, y realizar cierta evaluación del confort en función de los niveles existentes.

 

  SAS-2010: Sonógrafo que identificaba el confort acústico de un local en función de nuevas funcionalidades: detección de voz con clasificación de voz clara deseada, no deseada voz no clara, existencia de música con dinámica o música sin dinámica. Con estas funcionalidades el equipo puede distinguir si los niveles medidos corresponden a fuentes deseadas y niveles generados por fuentes con muy poca dinámica o lo, que es lo mismo, fuentes ruidosas. En combinación de las fuentes detectadas y su evolución temporal el equipo clasifica los ambientes en confortables, poco confortables y nada confortables. Esto junto con la percepción personal de los usuarios que participen permiten una clasificación objetiva del ambiente sonoro.